lunes, 13 de mayo de 2013

AIDA BORTNIK, talento y empatía


                                                


Luis Moglia Barth, Lucas Demare, Mario Sóffici, Enrique Santos Discépolo y, más cercanos en el tiempo, Leonardo Favio, Juan Puenzo, Luis Bautista Stagnaro, Juan José Campanella, etc. son guionistas de cine y televisión que llevaron a la pantalla la problemática de la sociedad que les tocó vivir. No es una casualidad que los mencionados sean hombres, recién en la década del 60 con el cambio de valores reconocidos a las mujeres, surgen guionistas como Nelly Fernández Tiscornia, María Luis Bemberg y Aida Bortnik, que dejan de escribir con neutralidad, asumen su naturaleza femenina y nos muestran la realidad socio política con inteligencia y sensibilidad.
En Made in Lanús de Fernández Tiscornia, “la Yoli” interpretada por Leonor Manso es la que toma conciencia del lugar que ocupa y contrariando a su marido (Patricio Contreras) decide quedarse en su Lanús natal y no cede ante las ofertas de una vida de materiales descartables y progreso económico.
Otro tanto ocurre con el personaje de Alicia de “La Historia Oficial” que sospechando que su hija adoptada puede ser descendiente de desaparecidos, encara la búsqueda con todo el dolor que le implica, revelándose a la tutela de su marido y avanza enfrentando una verdad que duele.
En el guión de Mujer de Nadie escrito por María Luisa Bemberg, el personaje femenino (interpretado estupendamente por Luisina Brando) frente a la infidelidad y abandono de su marido, y luego de un momen to de confusión, decide iniciar una nueva vida sin hipotecarse con facilismos y haciéndose cargo de su realidad.
Tres personajes femeninos, tres escritoras-guionistas -y directora de cine en el caso de la Bemberg- que han testimoniado la evolución de la mujer en la sociedad argentina sin remilgues ni moralinas.
Lamentablemente, la más joven de las tres y la única viviente: Aida Bortnik, murió luego de una larga enfermedad. Me pregunto si este tríptico seguirá analizando, discutiendo y construyendo desde su lugar actual pero esto no tiene respuesta.
Bortnik fue periodista en las revistas Primera Plana, Siete Días, Panorama, Humor y en el diario La Opinión.
Su primer guión data de 1974, fue la adaptación de la novela de Mario Benedetti La Tregua, cuya película, dirigida por Sergio Renán, fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y, es de destacar, que perdió ante Amarcord de Federico Fellini, es decir, perdió frente a una de las mejores películas de todos los tiempos.
En el año 1975, durante El Proceso de la Reorganización Militar (1976-1983), se exilió en España, y junto a Puenzo realizó el guión de la que sí fue ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera: La Historia Oficial (1976)
Fue socia fundadora del Grupo Teatro Abierto, que surge como una necesidad de contraponerse a la política cultural de los militares. Contó con personalidades como Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano. Las funciones se realizaban en el Teatro El Picadero, luego quemado por orden de los militares pero sin que este hecho los amilanara, se mudaron al Teatro El Tabaris donde prosiguieron con las funcione.
Otros escritores que participaron fueron Griselda Gambaro, Carlos Somigliana, Ricardo Halac y Eduardo Pavlosky.
Otro guión guión de Bortnik que impactó por lo significativo en esa etapa de nuestra historia fue Crecer de Golpe, basada en una novela del desaparecido Haroldo Conti. Fue una metáfora que impactó en la sociedad, se estrenó en 1976 con dirección de Sergio Renán.
Asimismo, realizó el guión para la película Gringo Viejo (1989), basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, dirigida por Luis Puenzo y contando en los roles estelares con Jane Fonda y Gregory Peck. Fue seleccionada para abrir el Festival de Cannes.
Otros guiones de ella fueron Tango Feroz, Caballos Salvajes (ganador del Premio Sundance), Cenizas del Paraíso.
La docencia fue otra de sus actividades que ejerció en Escuela Grupo Profesionales de Cine (1979-1981), en el Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos (1981-1983) y en .la Escuela Superior de Artes Cinematográficas (1981-1983)
La Fundación KONEX le otorgó el Premio Konex de Platino por su actividad en la década de 1985/1994.
Había nacido en Buenos Aires un 7 de enero de 1938, y a sus 75 años seguía trabajando. Con el director y guionista Juan José Campanella coordinaba talleres de guión desde su casa.
El respeto por el material escrito lleva años creando profesionales y es muy notorio en las actuales tiras o telenovelas que se ven por televisión donde no se juega a suerte y verdad, los textos no están expuestos al talento de los que integran la acción, sino que tienen un nivel que va creciendo cada vez más hacia la excelencia
Así es como la preocupación por la estructura del relato, la trama, los diálogos y la psicología de los personajes fue estudiada y afianzada en textos y manuales que lograron que las nuevas generaciones no improvisen ni sean producto del autodidactismo, sino que se ocupen de trabajar cada guión con la dedicación y precisión que el público merece.

Aida Bortnik pertenece a una generación de guionistas que hicieron escuela, que no se limitaron a escribir excelentes textos, sino que se preocuparon por formar a gente nueva.
Los resultados están a la vista. Y le decimos adiós, con nuestro agradecimiento y la tranquilidad de que ha sembrado mucho por lo tanto tiene un lugar que permanecerá a través del tiempo.
por Omi Fernández
www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario