jueves, 22 de mayo de 2014

RICHARD WAGNER

Richard Wagner nació un 22 de mayo de 1813, extrañamente en el mismo año que meses más tarde y en Italia,  vería la luz por primera vez Giussepe Verdi. Ambos fueron compositores de óperas de gran talento y con un  estilo inconfundible pero en tanto Verdi fue todo solidaridad y compasión hacia el prójimo, Wagner fue omnipotente y soberbio.
Sin embargo, su música es extraordinaria. Majestuosa en algunos casos (El anillo del Nibelungo), paradisíaca en otros (Tannhauser) y hondamente emotiva en otros (Tristán e Isolda).

Como Hitler lo escuchaba y obligaba a los soldados a escucharlo sin consulta previa su nombre está ligado al nazismo, en especial para la colectividad judíapero su obra monumental es, paradójicamente, un legado extraordinario que lo ubica en el plano de los seres humanos que hacen algo por los demás.

Se había casado con Cósima Liszt, hija del músico y pianista Franz Liszt, con la que tuvo varios hijos. Su descendencia aún hoy dirige y administra el Bayreither Festspielhaus  (Teatro de los Festivales de Bayreuth) que fue creado en 1876 bajo supervisión del mismo Wagner quien intervino también en los aspectos arquitectónicos.

Anualmente se celebra este festival formado por grandes músicos y cantantes especializados en las óperas wagnerianas y al que acuden melómanos de todo el mundo.

Hoy compartimos Liebestod (Muerte de amor)  de Tristán Isolda en la voz de la soprano sueca Birgit Nilsson, recordada por los melómanos ya que la cantó en el Colón junto a Jon Vickers en el año '71, cuando teníamos que hacer varias horas de cola para conseguir entradas y éramos tan jóvenes que no importaba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario