viernes, 9 de mayo de 2014

Tchaicovsky música del dolor y la pasión

Piotr Illich Tchaicovsky nació un 7 de mayo de 1840 en Rusia, de un espíritu exquisito y gran talento musical, compuso obras que se siguen incorporando a los repertorios de los grandes teatros aún después de haber superado los ciento cuarenta años desde que fueron plasmadas. 
Tantos las sinfonías, como los ballets y las pocas óperas que escribió, se escuchan y se seguirán escuchando a través de los años porque tienen en sí el amor, la pasión y el dolor que su creador experimentó en vida. No hay modas ni subterfugios, es un alma que volcó en pentagrama sus vivencias esenciales.
Su infelicidad no deriva de malos tratos en la infancia, ni de carencias materiales, su estado de ánimo que va de la melancolía a la furia, surgen de una homosexualidad que él no supo asumir y que lo llevó a situaciones de gran frustración como la de su casamiento. 
Se supo responsable de haber engañado a esa mujer pretendiendo con un matrimonio que sólo se materializó en los papeles, resolver una inclinación que no eligió, él era gay y no podía tolerar el contacto carnal con una mujer. Ella, por su parte, vivió su noche de bodas y sus posteriores intentos de acercamiento, como un rechazo a su persona - habría que indagar qué infancia y adolescencia había tenido ella, dato que no tenemos, sí se sabe que el rechazo lo vivió con una intensidad de tal magnitud que le hizo perder la razón.
Tchaicovsky, consciente de su dolor y del que su condición había causado en otros, encontró refugio en la música en la que se volcó sin ambages. 
Sus obras fueron escritas gracias a la ayuda económica y a la exigencia nula de Nadiezda Filaretovna de von Meck quien, pese a amarlo hasta lo inimaginado, aceptó el platonismo de esa relación y lo ayudó material y espiritualmente a crear.

Hoy lo recordamos en tres arias de la ópera Eugene Oneguin:



el aria de la carta cantada por la soprano rusa Anna Netrebko








el aria Kudá Kuda  cantada por el tenor sueco Nicolai Gedda






y el aria del Príncipe Chemin  cantada por el bajo búlgaro Nikolái Giaúrov


No hay comentarios:

Publicar un comentario