lunes, 27 de agosto de 2012

Badía , te preguntaste ¿Que será de mí cuando tenga sesenta y cuatro?

Desde la niñez, amaste la radio, y en 1970 obtuviste tu título en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Tu padre, Juan Ramón Badía fue un locutor prestigioso y un maestro de locutores, no es casual que tanto vos como tu hermana Marisa abrazaran el mundo de la radio y la televisión, y se mantuvieran en el ambiente por muchos años.

Debutaste en Radio Antártida pero tu primera radio en serio fue Radio Rivadavia, a la cual siguieron Radio Del Plata y Radio El Mundo, y hasta un programa desde la costa durante diez temporadas de verano.

Tus ciclos musicales hicieron escuela. Todos sabemos de tu pasión por el rock, y específicamente de tu manía por The Beatles que comenzó en 1963, de cómo lograste entrevistar a Paul McCartney y George Harrison, cumpliendo con estas entrevistas el sueño del pibe, porque como vos mismo dijiste:” los Beatles nunca fueron un hobby sino parte de mi vida”. Pero no te quedaste en difundir a los consagrados, desde la radio primero y desde la televisión después, le diste cabida a los grupos del rock nacional hoy famosos y que, en ese momento, eran prácticamente desconocidos: Charly García, Lebbón, Almendra, Serú Girán, Alberto Spinetta, etc.

Una vez contaste que a los 20 años, le dijiste a tu padre que no te interesaba el tango, y él te contestó: “No importa, el tango te va a esperar”, me acordé de esto cuando en el 2005 vi por televisión el programa “Badía en concierto” en el que cantaron el Negro Juarez y María Graña. Estos recuerdos se me agolparon, como también todas las veces que hablaste de tu padre, del riquísimo vínculo que habían construido. Y al recibir la noticia de tu muerte, escuchar los comentarios de los que te conocieron y te despidieron, pensé que tener como trampolín para la vida, una familia cariñosa que te da alas, que te incita al vuelo, es empezar con una buena base, es tener resuelta una parte muy importante del camino.

Algunas de las bandas de rock nacional que cantaron y tocaron en tu programa “Badía y Cía”, por los años '80 fueron: Soda Stereo, Virus, Charly García y Los abuelos de la nada, entre otros muchos.

Recibiste dos Premios Martín Fierro por “Una buena Idea” a Mejor Programa y Mejor Animación en los años 1992-1993; también en el 95 recibiste otros dos en las mismas categorías por “Imagen de Radio” ; en 1996-97 Mejor animación por “Badía y Cía.”; en 2007 “Badía en Concierto” por la TV Pública y finalmente, este año por quinta vez, recibiste el Martín Fierro, en este caso por tu trayectoria.

Asimismo, recibiste dos veces el Premio de la Fundación Konex en los años 1995 como Jurado Música Popular y en 2001 como conductor.

Los memoriosos de siempre y fans de The Beatles, al conocerse tu muerte a los sesenta y cuatro años, recordamos el tema de John Lennon y Paul McCartney “When I'm Sixty Four - Cuando yo tenga Sesenta y Cuatro”, quizá hace cuarenta años atrás, te hayas preguntado: ¿Que será de mí cuando tenga sesenta y cuatro años? O le hayas dicho a alguna novia los primeros versos de este tema, (Cuando sea viejo y pierda el pelo ¿Me seguirás alimentando, me extrañarás, me necesitarás todavía cuando yo tengo sesenta y cuatro años?

Me pregunto: ¿Cuántas veces habrás escuchado este tema, siendo como eras y siempre fuiste un fans de The Beatles?

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires te entregó una placa en la que te distinguió como “Personalidad Destacada de la Cultura”, al recibirla con la sencillez que te caracterizó siempre, dijiste: “Yo soy un personaje de la cultura porque me tocó. Yo pasaba por ahí, vi la puerta y entré” una broma que te pinta como un ser que pese al éxito y la popularidad no se cree mejor que los demás, tiene clara conciencia de que a veces -para bien o para mal- somos juguetes de la realidad, en tu caso para bien.

La muerte trae consigo una manta, muy grande y muy piadosa, que suavemente se deposita y perdona, en general la gente honra elogiando y borra los aspectos irritantes o azarosos del fallecido, pero en tu caso, sembraste tanta buena onda, que en el Martín Fierro tus pares se pusieron de pie para aplaudirte. Y yo siento que fue muy bueno que en este año reconocieran tus valores y tu trabajo desde La Legislatura Porteña y desde APTRA (Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas). Este último, validando tu trayectoria, y como vos dijiste: “la trayectoria no es de un día a otro, es remar muchas veces contra la corriente”. Fueron cuarenta y dos años como profesional y trayectoria significa no haber bajado los brazos, haber buscado nuevas formas de comunicación, mezclando formas viejas y nuevas. Tratando de realizar un aporte a este medio tan inficionado de plagio y en el cual la creatividad muchas veces está ausente. Es haber considerado el rating como un tópico más a tener en cuenta dentro de los muchos aspectos que un programa requiere. Es también decirle que no a la chatura y sí al esfuerzo, a extremar los cuidados para el logro de un producto novedoso y de calidad.

No te hizo falta saltar, ni vestirte con colores chillones, no fue necesario que mostraras tus tatuajes (suponiendo que los tuvieras), no dijiste malas palabras para captar a un público masivo, fuiste vos tal y como te gustaba ser y nadie te criticó nunca el hablar pausado, el realizar entrevistas con un estilo cuidado y sin burlarte del invitado.

Tu ultimo proyecto para Canal 360 fue una serie de entrevistas que se inició con el reportaje a Charly García, y el resto de lo planificado quedó suspendido por una neumonía que sumada al cáncer de mediastino con el que venías peleando, te hospitalizó.

La política partidaria no fue tu sino y eso contribuyó a una ausencia total de enemigos que según tus palabras (al recibir el último Martín Fierro), veo a muchos amigos intimos y no veo enemigos, porque hice mi camino sin buscarlos.

Juan Alberto Badía tenía 64 años, había nacido en Ramós Mejía, Provincia de Buenos Aires, un 29 de noviembre de 1947.


www.omifernandez.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario