lunes, 27 de agosto de 2012

Profundidades de Henning Mankell



Henning Mankell, famoso por la serie protagonizada por el detective Kurt Wallander, es un escritor prolífico y también, un hombre de teatro.
Su novela “Profundidades” editada por Tusquest, se ubica en 1914, durante La Primera Guerra Mundial y finaliza ya iniciada la Segunda.
El personaje principal es Lars Sobiesson-Svartman, así es nombrado y repetido una y otra vez a lo largo de todas la páginas, de profesión hidrógrafo, su especialidad es la medición de aguas profundas y tiene como instrumento fundamental para su trabajo una plomada con la que duerme como si fuera un osito panda. Esta anécdota disfraza a un ser frío y especulador que no se relaciona con la gente que tiene cerca -esposa, amigos, etc- no conoce de proximidades sino de distancias, considera a las personas como puntos de referencia, mojones.
La trama se arma a partir de Lars-Sobiesson-Svartman, hombre casado pero solitario, que trabaja para la armada sueca y es enviado a tomar medidas en el mar. Ejerciendo su trabajo llega a una isla en la que vive una mujer sola, se siente fuertemente atraído desde que la conoce, al punto de decidir volver de cualquier forma para poder estar con ella.
En la primera mitad del libro, Mankell se detiene con una lentitud innecesaria en la descripción del personaje y de su entorno pero luego va desenrollando a un ser despiadado, un psicópata que mata sin darle ningún valor a la vida humana y carente de cualquier sentimiento de culpa ni remordimientos.
Es una novela asfixiante, con un clima bien creado y un personaje que nos mantiene estupefactos hasta la última página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario