domingo, 27 de septiembre de 2015

ANTONIN DVORAK, rescate del folclore checo

Antonin Dvorak nació en Nelahozeves, una localidad cercana a Praga que en 1841 pertenecía al imperio austro-húngaro y hoy es Checoslovaquia.
Su música es post-romantica siendo la sinfonía "Nuevo Mundo" la obra más conocida por el público.
Rusalka es una ópera basada en una leyenda folclorica que nos cuenta que una ondina se enamoró de un príncipe humano y le pide a una bruja que la transforme en mujer para conocer el amor de los hombres pero al convertirse se queda muda y no puede relacionarse con su amado. No tiene acción dramática, es una obra poética y sugerente como todos los cuentos de hadas, se estrenó con el siglo en 1901, fue grabada por cantantes eslavos y es muy representada en Europa oriental.
Este año se puso en escena en el MET de New York con la soprano norteamericana  Renée Fleming, y en Argentina se estrena gracias al esfuerzo de Buenos Aires Lírica que la lleva a escena en el Teatro Avenida los días 2, 4, 8 y 10 de octubre corriente con puesta de Mercedes Marmorek, los cantantes Daniela Tabernig, Eric Herrero, Elisabeth Canis y Homero Perez-Miranda,  y la dirección orquestal de Carlos Vieu.

Dvorak murió en 1904 y está considerado uno de los grandes compositores del siglo XIX.

Desde youtube.com el aria de La Luna de la ópera RUSALKA cantada por Renée Fleming.


No hay comentarios:

Publicar un comentario